Subfamilias.

Centrosaurinae.

Los centrosaurinos se caracterizaban por tener un largo cuerno nasal y dos pequeños o simplemente esbozos de cuernos sobre los ojos. Además tenían colas cortas y rectangulares con espinas elaboradas en los bordes. Estos cuernos y volantes muestran una variación notable y son los medios principales para reconocer las distintas especies. Los huesos escamosos son cortos y nunca alcanzan el extremo del volante. Por lo general, son menores que los ceratopsinos. Se han encontrado grandes acumulaciones de huesos, por lo que se piensa que vivieron en grandes manadas.
Centrosaurinae se define como el clado más inclusivo que contiene al Centrosaurus apertus (Lambe, 1904) pero no al Triceratops horridus (Marsh, 1889). La subfamilia Centrosaurinae estaba compuesta por dos tribus, Centrosaurini y Pachyrhinosaurini, las cuales se diferenciaban por los cuernos nasales, que en los centrosaurínidos eran largos, mientras que en los paquirrinosaurínidos eran gruesos y con una gran base.


Ceratopsinae.


Los ceratopsinos presentaban dos largos cuernos supraorbitales y uno nasal de menor tamaño. Además, colas largas y de forma triangular con un hueso escamoso que llegaba hasta el extremo. Eran más grandes que los centrosaurinos y no se han encontrado acumulaciones de huesos.
Ceratopsinae se define como el clado más inclusivo que contiene al Triceratops horridus (Marsh, 1889) pero no al Centrosaurus apertus (Lambe, 1904).






Chasmosaurinae.

Es una subfamilia de dinosaurios ceratopsidos . Eran uno de los grupos de herbívoros más exitosos de su tiempo. Chasmosaurines aparecieron a principios de Campania , y se extinguieron, junto con todos los demás no aviares dinosaurios, durante el evento de extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. En términos generales, las características más distintivas de las chasmosaurinas son los cuernos prominentes y los largos volantes que carecen de espinas largas; Las centrosaurinas generalmente tenían cuernos cortos de cejas y volantes relativamente más cortos, y con frecuencia tenían espinas largas que sobresalían de sus volantes. En la actualidad, los saucosaurios se conocen definitivamente de las rocas en el oeste de Canadá, el oeste de los Estados Unidos y el norte de México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario